Medellín, sede 49 Asamblea General OEA

Medellín, una ciudad que vibra con su cultura y su transformación ¡Conócela!

Información básica de la ciudad:

 

Medellín, una ciudad llamativa que invita a las personas a descubrir sus tesoros; una ciudad que enamora con su clima, sus paisajes, su gente y su historia; una ciudad que ha sabido reinventarse y que durante los últimos años ha vivido un proceso de transformación que la ha convertido en referente y modelo de innovación social en el ámbito mundial.

Medellín ha dejado atrás un duro pasado y se ha convertido, en menos de una década, en una de las ciudades más innovadoras y habitables de América Latina, gracias a su proceso de transformación. Además, es destino formidable de turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (MICE, por su acrónimo en inglés) en los últimos años.

En 2018, la ciudad fue nominada por los World Travel Awards, considerados los premios de la industria turística que reconocen la excelencia en el sector, en cuatro categorías: “Mejor destino de negocios líder”, “Mejor destino de promoción turística”, “Mejor destino MICE” y “Mejor destino de escapada a la ciudad”.

Foto: Medellin.travel

Los resultados hablan por sí solos: la transformación e innovación social de Medellín ha sido reconocida en todo el mundo. La ciudad ha ganado diversos premios como el Lee Kuan Yew World City Award, conocido como “el Nobel de las ciudades”, y “La ciudad más transformada del año”, por Bravo Business Awards. También fue reconocida como la segunda ciudad “más cool” para visitar de América Latina de las 10 escogidas en 2018 por Forbes; nominada  como una de las ciudades para visitar de Lonely Planet en 2017; destacada como el destino más popular de Sudamérica por elección de los viajeros de TripAdvisor en 2018; reconocida por la Unesco como la única ciudad del aprendizaje en Colombia; y en 2019, el Foro Económico Mundial  (WEF) la designó como Centro para la 4.ª Revolución Industrial en Latinoamérica.

Dentro de los atractivos turísticos, de innovación social y cultural de la ciudad, se destacan varios. Hace algunos años la comuna 13 era conocida como una de las zonas de mayor conflicto en Medellín. Hoya, gracias al esfuerzo conjunto entre el Gobierno municipal y la comunidad, esta zona evidencia uno de los mayores procesos de transformación de Medellín. Recorrer este barrio es toda una experiencia en torno a su historia y equipamientos urbanos como las escaleras eléctricas. Allí, los jóvenes muestran la vida de sus habitantes, la estética plasmada en colores, grafitis y el espíritu de una comunidad alegre.

La cultura silletera es otro atractivo imperdible de la ciudad. Los silleteros mantienen viva la tradición de hacer silletas, estructuras de grandes dimensiones elaboradas con flores que, con orgullo, llevan sobre sus espaldas en el Desfile de Silleteros.

Foto: Medellin.travel
Foto: Medellin.travel

Como broche de oro, nuestro Desfile de Silleteros es el evento central de una de las festividades más emblemáticas de Colombia: la Feria de las Flores, que se realiza cada año en agosto, diez días de conciertos, muestras culturales y actividades para toda la familia. En este desfile, cerca de 500 silleteros de todas las edades y en diferentes categorías adornan las calles de Medellín con sus silletas.


Foto: Medellin.travel

El maestro Fernando Botero, uno de nuestros principales embajadores artísticos en el mundo, es otro protagonista de nuestra ciudad. Contamos con la colección más grande del artista con 188 obras exhibidas en diferentes espacios, como el Museo de Antioquia, la Plaza de las Esculturas, el Parque Berrío, el Parque San Antonio y el parque biblioteca San Cristóbal.


Foto: Medellin.travel

¡Tenemos todo para encantarte! Viaja a Medellín, una ciudad que se transforma, sueña y vive a través de la cultura, la innovación, la ciencia y la vanguardia. ¡Ven, te estamos esperando!