Medellín acogerá, del 26 al 28 de junio, la Asamblea General de la OEA

Bajo el lema: ‘Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico”, se realizará del 26 al 28 de junio en la capital antioqueña la versión número 49 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Durante tres días, los cancilleres de los 34 países miembros de este organismo debatirán sobre la situación del hemisferio.

La Asamblea General es el órgano principal de la OEA y está compuesta por las delegaciones de todos los Estados miembros, generalmente encabezadas por los ministros de Relaciones Exteriores. Tiene a su cargo la definición de las políticas, acciones, mandatos y mecanismos de la Organización, así como la estructura y funciones de sus órganos. Igualmente, elige a los miembros de los organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), el Comité Jurídico Interamericano y el Centro de Justicia de las Américas, entre otros.

La realización de la Asamblea General en Medellín fue aprobada el pasado 28 de noviembre, por medio de una resolución del Consejo Permanente de la OEA y para el Canciller Carlos Holmes Trujillo la realización de este evento en Colombia es “un acto de fe en el sistema interamericano, y en la OEA, un acto de fe que surge de la más profunda convicción de que hay respuestas a los grandes desafíos que enfrentamos en las Américas que solo el sistema interamericano, con los valores y las cualidades que le son propios, y a pesar de sus limitaciones, puede ofrecer”.

Colombia fue sede de la Conferencia Interamericana en la se firmó la Carta Fundacional de la OEA, el 30 de abril de 1948, y ha sido sede de la Asamblea General en dos oportunidades: 1985 y 2008, en Cartagena y Medellín, respectivamente.